Tablas
de frecuencias estadísticas
Una
tabla de frecuencias o distribución de frecuencias es una tabla que muestra
cómo se distribuyen los datos de acuerdo a sus frecuencias. Tenemos dos tipos
de tablas de frecuencias:
·
Tabla de frecuencias para datos no agrupados.
Usamos
este tipo de tablas cuando tenemos variables cualitativas, o variables
cuantitativas con pocos valores. Esta tabla está compuesta por las siguientes
columnas:
§ Valores de la variable
(X): son los diferentes valores que
toma la variable en el estudio.
§ Frecuencia absoluta (fi): es la cantidad de veces que aparece el valor en el estudio.
La sumatoria de las frecuencias absolutas es igual al número de datos.
§ Frecuencia acumulada (Fi): es el acumulado o suma de las frecuencias absolutas, indica
cuantos datos se van contando hasta ese momento o cuántos datos se van
reportando.
§ Frecuencia relativa (fr): es la fracción o proporción de elementos que pertenecen a
una clase o categoría. Se calcula dividiendo la frecuencia absoluta entre el
número de datos del estudio.
§ Frecuencia relativa
acumulada (Fr): es la proporción de
datos respecto al total que se han reportado hasta ese momento. Es la suma de
las frecuencias relativas, y se puede calcular también dividiendo la frecuencia
acumulada entre el número de datos del estudio.
§ Frecuencia porcentual
(f%): es el porcentaje de elementos
que pertenecen a una clase o categoría. Se puede calcular rápidamente
multiplicando la frecuencia relativa por 100%.
§ Frecuencia porcentual
acumulada (F%): es el porcentaje de datos
respecto al total que se han reportado hasta ese momento. Se puede calcular
rápidamente multiplicando la frecuencia relativa acumulada por 100%.
Ejemplo 1: Se le pidió a un grupo de personas que indiquen su color
favorito, y se obtuvo los siguientes resultados:
Con
los resultados obtenidos, elaborar una tabla de frecuencias.
Solución:
En la
primera columna, colocamos los valores de nuestra variable, en la segunda la
frecuencia absoluta, luego la frecuencia acumulada, seguida por la frecuencia
relativa, y finalmente la frecuencia relativa acumulada. Por ser el primer
problema, no haremos uso de las frecuencias porcentuales.
Ejemplo 2: En una tienda de autos, se registra la cantidad de autos
Toyota vendidos en cada día del mes de Setiembre.
0; 1; 2; 1; 2; 0; 3; 2; 4; 0; 4; 2; 1; 0; 3; 0; 0; 3; 4; 2;
0; 1; 1; 3; 0; 1; 2; 1; 2; 3
Con
los datos obtenidos, elaborar una tabla de frecuencias.
Solución:
En la
primera columna, colocamos los valores de nuestra variable, en la segunda la
frecuencia absoluta, luego la frecuencia acumulada, seguida por la frecuencia
relativa, y finalmente la frecuencia relativa acumulada. Ahora vamos a agregar
la columna de frecuencia porcentual, y frecuencia porcentual acumulada.
·
Tabla de frecuencias para datos agrupados.
Usamos las tablas de frecuencias con datos
agrupados cuando la variable toma un gran número de valores o es una variable
continua. Para ello, se agrupan los diferentes valores en intervalos de igual
amplitud, a los cuáles llamamos clases.
Aparecen
además algunos parámetros importantes:
§ Límites de clase: cada clase es un intervalo que va desde el límite inferior,
hasta el límite superior.
§ Marca de clase: es el punto medio de cada intervalo, y representa a la
clase para el cálculo de algunos parámetros.
§ Amplitud de clase: es la diferencia entre el límite superior y el límite
inferior.
Los
pasos para elaborar una tabla de frecuencias con datos agrupados, son los
siguientes:
§ Hallar el rango(R): R = Xmax– Xmin
§ Hallar el número de intervalos (K). Si el problema no indica
cuántos intervalos usar, se recomienda usar la regla de Sturgues: K = 1 +
3,322.log(n); siendo n el número de datos.
§ Determinar la amplitud de clase (A): A = R/K
§ Hallar el límite inferior y superior de cada clase, así como
las marcas de clase.
§ Colocar los valores hallados en las columnas de la tabla de
frecuencias, con el siguiente orden: clases (intervalos), marcas de clase,
frecuencia absoluta, frecuencia acumulada, frecuencia relativa, frecuencia
relativa acumulada. Además, se puede colocar la frecuencia porcentual y la
frecuencia porcentual acumulada.
Recuerda
que los intervalos no deben superponerse, es decir, deben ser mutuamente
excluyentes.
Ejemplo 3: Las notas de 35 alumnos en el examen final de estadística,
calificado del 0 al 10, son las siguientes:
0; 0; 0; 0; 1; 1; 1; 1; 2; 2; 2; 3; 3; 3; 3; 4; 4; 4; 4; 5;
5; 5; 5; 6; 6; 6; 7; 7; 7; 8; 8; 8; 9; 10; 10.
Con
los datos obtenidos, elaborar una tabla de frecuencias con 5 intervalos o
clases.
Solución:
Hallamos
el rango: R = Xmax– Xmin = 10 – 0 = 10.
El
número de intervalos (k), me lo da el enunciado del problema: k = 5.
Calculamos
la amplitud de clase: A = R/k = 10/5 = 2.
Ahora
hallamos los límites inferiores y superiores de cada clase, y elaboramos la
tabla de frecuencias.
Ejemplo 4: Un grupo de atletas se está preparando para una maratón
siguiendo una dieta muy estricta. A continuación, viene el peso en kilogramos
que ha logrado bajar cada atleta gracias a la dieta y ejercicios.
Elaborar
una tabla de frecuencias con dichos valores.
Solución:
Hallamos
el rango: R = Xmax– Xmin = 19,8 – 0,2 = 19,6.
El
número de intervalos (k), lo calculamos usando la regla de Sturges: k = 1 +
3,322log(n) = 1 + 3,322.log(20) = 5,32. Podemos redondear el valor de k a 5
Calculamos
la amplitud de clase: A = R/k = 19,6/5 = 3,92. Redondeamos a 4.
Ahora
hallamos los límites inferiores y superiores de cada clase, y elaboramos la
tabla de frecuencias.
Fuente: https://matemovil.com/
Tabla de frecuencias para no datos agrupados
Tabla de frecuencias para datos agrupados
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