Fracciones equivalentes

 

Fracciones equivalentes

Dos fracciones diferentes pueden representar la misma cantidad en ciertos casos.

Por ejemplo, en la imagen se grafica la fracción 5/15, correspondiente a la fracción de personas que usan redes sociales de un grupo de 15.

Ahora bien, si esta imagen se divide en 3 partes iguales y se toma una de ellas, se obtendrá exactamente la misma representación.

Esta representación corresponde a la fracción 1/3.

Debido a que las fracciones 5/15 y 1/3 representan la misma cantidad, se dice que las fracciones son equivalentes y se escribe 5/15=1/3.

Una forma de determinar si dos fracciones son equivalentes, es comprobando si el producto cruzado es el mismo.

Ejemplo 1: En un supermercado, una persona pidió ½ kilogramo de tomates y otra pidió 2/4. ¿Pidieron la misma cantidad?

Solución:

1.       Se multiplica el numerador de la primera fracción por el denominador de la segunda fracción.

2.      Se multiplica el denominador de la primera fracción por el denominador de la segunda fracción.

3.      Se comparan los resultados. Como son iguales, las fracciones son equivalentes.

4.      Por lo tanto, las dos personas pidieron la misma cantidad de tomates.

Amplificación de fracciones

Amplificar una fracción consiste en multiplicar su numerador y denominador por un mismo número distinto de cero y de uno. Este procedimiento se puede emplear en situaciones en las que se quiere hallar una fracción equivalente a la original.

Ejemplo 2: Las 16/25 partes de la población indígena venezolana se encuentra en el estado Zulia. ¿Qué porcentaje de población originaria vive en ese estado?

Solución:

1.       Como una fracción con denominador 100 es equivalente a un porcentaje, se convierte la fracción dada a otra equivalente con denominador 100. Para ello, se multiplica, en este caso, el numerador y denominador por 4 ya que 25*4 = 100.

2.      Se expresa la fracción decimal como porcentaje.

3.      Por lo tanto, el 64% de la población indígena de Venezuela vive en el estado Zulia, es decir, 64 personas de cada 100. La fracción 64/100 es una fracción amplificada de 16/25.

Simplificación de fracciones

Simplificar una fracción consiste en dividir su numerador y denominador entre un mismo número distinto de cero y uno. Se puede usar este procedimiento en situaciones en la que se quiere hallar una fracción equivalente original.

Ejemplo 3: Casi 125/500 de las personas que tienen cáncer padecen el de próstata o el de glándulas mamarias. ¿Qué porcentaje de personas aproximadamente padece de estos dos tipos de cáncer?

Solución:

1. Se convierte la fracción a otra equivalente con denominador 100. Para ello, se divide el numerador y el denominador de la fracción por un mismo número entero distinto de cero y de uno, en este caso 5, ya que 500 ÷ 5 = 100.

2. Se expresa la fracción decimal como porcentaje.

3. Por lo tanto, casi 25% de las personas con cáncer padece de uno a dos tipos. La fracción resultante 25/100 es una fracción simplificada de 125/100.

Fracción irreducible

Una fracción es irreducible cuando el máximo común divisor entre el numerador y el denominador es 1 y el denominador es positivo. Para hallarla, se calcula el máximo común divisor entre los dos términos de la fracción y se divide numerador y denominador entre ese número.

Ejemplo 4: Una joven que practica nado sincronizado en una piscina, bajo hasta la -5/15 partes de la misma. ¿Qué porción de la piscina descendió, sabiendo que la piscina está dividida en tres partes?

Solución:

1. Como la piscina está dividida en 3 partes se simplifica la fracción 5/11 hasta llevarla a denominador 3. Para ello, se halla el máximo común divisor entre los términos de la fracción, tomando en cuenta los números son el signo.

2. Se simplifica la fracción dividiendo ambos términos entre el máximo común divisor.

3. Por lo tanto, la joven descendió la tercera parte de la piscina; lo que es igual a decir -1/3.

La fracción -1/3 es equivalente a -5/15. Los términos 1 y 3 de esta fracción son números primos, es decir, no tienen divisor común a excepción del número 1, por lo tanto es la fracción irreducible.

Licenciado José Madueño

Educación mención matemática y física

👇👇👇Videos recomendados👇👇👇






Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios