La
educación escolarizada ha sido reconocida históricamente, como uno de los
factores que facilitan el desarrollo pleno de los individuos y su movilidad
dentro de la sociedad. Por ello que al hablar de las propuestas educativas de
organismos internacionales como la UNESCO, es de suma importancia, ya que la
educación es el eje central de la sociedad, si bien es cierto que la educación
en muchos país es deficiente e incluso despectiva, no obstante se han mantenido
políticas educativas que buscan alcanzar una educación equitativa, gratuita, de
calidad y multicultural.
La
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(UNESCO) como organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas
(ONU), es la encargada de diseñar políticas educativas viables en países en
vida de desarrollo. Este organismo se fundamenta en un principio
ético-intelectual de gran envergadura “Construir la paz en la mente de los
hombres y de las mujeres”, la paz, valor imprescindible que tantos necesitamos
y que sólo podremos lograr a través de la educación.
Pero
¿Qué tiene que ver la UNESCO y otros organismos internacionales con el sistema
educativo venezolano?, la razón se encuentra enmarcada en la constitución de la
República Bolivariana de Venezuela en su artículo 103 que estable “Toda persona
tiene derecho a una educación integral, de calidad permanente, en igualdad de
condiciones y oportunidades,…el Estado realizará una inversión prioritaria, de
conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidad”,
es decir, nuestro sistema educativo se fundamenta en las diferentes
recomendaciones de la ONU, específicamente de la UNESCO como organismo fundado
para tal fin, ya que es éste organismo que recopila las mejores políticas en
materia de educación, cultura, ciencia y tecnología aplicables a los sistemas
educativos, leyes, currículos, programas académicos y financiamientos de la
educación; por tal fin es de utilidad conocer sus diferentes propuestas y
objetivos enmarcados en torno a temas educativos.
En esta obra estaremos estudiando las propuestas de la UNESCO en materia educativa desde el año 2000 y de igual forma las propuestas de la Oficina Internacional de Educación de UNESCO, para conocer más a fondo estas propuestas y la agenda que se viene desarrollando en la actualidad, cabe destacar que también podremos evidenciar ciertas recomendaciones dadas en los informes y estudios de la UNESCO, como es el caso de la modalidad a distancia que se ha tenido que implementar por motivos de la pandemia por COVID-19, creemos en el poder de la educación para transformar las vidas y así poder consolidar la paz, erradicar la pobreza e impulsar el desarrollo sustentable.
PROPUESTAS EDUCATIVAS DE LA UNESCO
Desde
su creación, en el año 1946, la Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) han tenido una influencia
determinante en la proyección, puesta en práctica y evaluación de las políticas
y los sistemas educativos en la región latinoamericana. Desde un análisis
histórico se han identificado diferentes etapas en las que se relacionan los
rasgos fundamentales de las políticas y las tendencias educativas adoptadas por
la organización con su función de órgano asesor de las Naciones Unidas.
El
análisis ha conducido a profundizar en las propuestas y las concepciones de la
organización sobre el derecho a la educación para todos, aspecto que constituye
un principio de todas las políticas educativas. De igual manera, se relaciona
este principio con el concepto de calidad, y cómo ésta ha influido en las
tendencias asumidas y en las proyecciones de las políticas educativas hasta
llegar a puntualizar en las metas pendientes que tienen los gobiernos
nacionales con respecto a la educación para todos a principio del siglo XXI.
Debido
al fracaso de las metas u objetivos planteados por la UNESCO, los cuales
debieron haberse cumplido para a medido de la década de los 90, una obra de
Delors J, titulada “La educación encierra un tesoro” se convierte en referencia
de la UNESCO y sus metas o aspiraciones, ya que valoró y proyectó la educación
para el siglo XXI, esto a partir de la demandas y exigencias de la sociedad
contemporánea. Era muy evidente la tendencia de sistemas educativos
deteriorados, donde una brecha entre la cantidad, la calidad y la inequidad
eran reconciliables, si no se realizaban cambios profundos, más allá de una
concepción educativa. Por lo que, en el año 2000 se convoca a una reunión
mundial, la cual fue titulada “Foro Mundial sobre la Educación”. El propósito
explicito era extender, hasta el año 2015, los objetivos propuestos para el
2000. En esta reunión se plantearon seis objetivos, los cuales son:
Ahora
bien, es indudable que para poder alcanzar estos objetivos es necesaria una
educación de calidad, pero ¿Qué es calidad educativa?, en el marco de Acción de
Dakar se declaró una definición extensa de calidad, esta describe las
características deseables de:
Esta
definición permitió construir objetivos para una buena calidad educativa, pero
no estableció la relevancia relativa de cada una de las dimensiones que
destaca.
Al
llegar al año 2015, se celebra en República de Corea una reunión para los
programas de desarrollo del periodo posterior a este año. Hasta este momento,
las consultas apuntan a que los programas educativos deben en una perspectiva
de aprendizaje a lo largo de la vida, que abarquen el sector y aborde las
cuestiones de: accesos a resultados, equidad, y de calidad de la enseñanza para
todos desde la atención y educación de la primera infancia hasta la enseñanza
superior y el aprendizaje de adultos, en contextos educativos formales, no
formales e informales.
En el 2015, la UNESCO realizó un estudio donde se evidenció la deficiencia en torno a la educación y los sistemas educativos, por lo cual se establecen seis recomendaciones para que los gobiernos elaboren políticas educativas que hagan efectivo el derecho a una educación de calidad, y estas son:
Dentro
del marco de los objetivos estipulados por la UNESCO se encuentra la calidad
educativa para todos, es por ello que esta organización plantea siete propuestas
para la educación de migrantes y desplazados ante el éxodo de muchos países
latinoamericanos, los consejos son:
En virtud de la sobrevenida pandemia por motivo del COVID-19 la UNESCO ha estipulado unas series de propuestas debido a la modalidad de la educación a distancia en diferentes países, estas propuestas son:
En la actualidad en virtud de la
Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la UNESCO, se fundamenta la
educación de calidad, la cual abarca o propone:
1. Desarrollo de sistemas educativos
que fomenten la educación inclusiva de calidad y que promueven las
oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
2.
Educación
en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM); y educación para el
desarrollo sostenible (EDS) como parte de una educación de calidad.
3.
Educación
y formación de calidad y fortalecimiento de capacidades para la administración
global del océano.
4.
Promover
y difundir valores, actitudes y comportamientos conducentes al diálogo, la no
violencia y el acercamiento de las culturas en la educación formal y no formal.
5.
La
cultura potencia el acceso a la educación y garantiza planes de estudio, libros
de texto y métodos de enseñanza con mayor relevancia local.
6. Desarrollar materiales educativos libremente accesibles mediante los programas de Acceso Abierto e integrar las TIC en las aulas para asegurar el acceso inclusivo a la educación técnica, profesional y terciaria asequible.
En base a todas estas propuestas, consejos y características planteadas por la UNESCO en el siglo XXI, si los países se unieran en esta misión e invirtieran en materia educativa, realizarían una revisión exhaustiva de sus sistemas educativos, programas, organizaciones, escuelas y demás entes educativos para lograr los objetivos planteados, lo cual traería consigo una educación de calidad a nivel global, la cual este cargada de bases fundamentadas en el respeto, tolerancia, equidad, igualdad, ciencia, tecnología y la adaptación de las TIC a los sistemas educativos y sus programas de educación. Entonces en la actualidad, en plena pandemia, la educación no se hubiese visto tan afectada con la modalidad sobrevenida que ha tenido que atravesar a nivel mundial, ya que los objetivos planteados son amplios y específicos; con resultados muy prometedores, sin embargo, como seres humanos siempre vamos a tener alguna discrepancia o debilidad, pero no obstante, como la educación es el centro o eje de la sociedad, supiéramos como países sobrellevar y enfrentar las situaciones que se nos presenten.
PROPUESTAS EDUCATIVAS DE LA OFICINA
INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN
En
virtud de la agenda 2030 de la UNESCO, la Oficina Internacional de Educación
como parte de este organismo también establece su propuesta enmarcada al cumplimento
de dicha agenda, con acciones
contundentes como bases necesarias para asegurar una educación de calidad.
Siendo así, se plantean las siguientes propuestas o ejes transversales:
·
Un
estado garante de derechos, ya que, los estados deben crear las condiciones y
facilitar las oportunidades de acceso a la educación de todos los ciudadanos.
·
Un
sistema educativo como tal, esta propuesta motiva a los sistemas educativos de
cada nación adecuarse a las nuevas necesidades y poder así ser efectivos en la
visión transformadora, de cara a una educación que aspira a darle a cada
persona oportunidades efectivas de educarse y de aprender a lo largo de toda la
vida.
·
La
inclusión, espíritu y materia del sistema educativo, esta propuesta busca
garantizar condiciones, procesos y resultados de aprendizajes equitativos y de
calidad para todas y todos.
·
La
tríada: currículo – centro educativo – pedagogía, esta propuesta no puede
cambiar por si solo la educación si no se sustenta en marcos de referencia,
contenidos y prácticas educativas potentes.
Los
puntos antes mencionados son solo algunas de las propuestas más resaltantes de
la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO, cabe destacar que debemos
mirar hacia dentro para así poder comenzar a identificar las variantes que no
han permitido, de una u otra manera, llegar a la máxima calidad educativa. El
resto de propuestas o claves son las siguientes:
CONCLUSIONES
Aunque
se llegó al siglo XXI con muchas metas sin cumplir en materia educativa, en la
actualidad los esfuerzos de organizaciones como UNESCO y la BIE son más
notables que en décadas pasadas, se trabaja por una educación descentralizada,
justa, de igualdad de condiciones, equitativa y sobre todo de calidad, bajo el
programa “Educación para todos”, en base
a los principios y objetivos plasmados en la Agenda 2030 para el desarrollo
sostenible, en países latinoamericanos, deben hacer un esfuerzo mayor por ir
incluyendo en nuestros sistemas educativos mejoras, reformas y opiniones, no
sólo de estos organismos, sino también del sector educativo de cada país, en el
caso de Venezuela, siendo un territorio libre de analfabetismo desde el año
2005, no quiere decir que el trabajo ha culminado, al contrario, aún queda
mucho más por construir; aun y cuando nuestras leyes, códigos, currículos y
programas estipulan muchos de los principios trabajados en este ensayo.
En fin, son muchos los objetivos que nos faltan por lograr mediante la práctica, comenzando con una educación de calidad y la adaptación de las TIC a las aulas de clase, la capacitación hacia los docentes para que este pueda dar un mejor rendimiento en su labor. Los tiempos han cambiado, las circunstancias son otras en relación a décadas pasadas, es necesario y, diría yo de carácter urgente, la aplicación de mejores políticas educativas en nuestro país y continente. Si queremos lograr la paz, erradicar la pobreza y trabajar por un desarrollo sustentable no cabe duda que la mejor base es la educación, pero no esa dada por un sistema educativo arcaico y cerrado a nuevas posibilidades, sino más bien una educación con fines de paz espiritual, crecimiento personal, que más que repetir como loros lo dicho por otros, que nuestra sociedad pueda ser crítica y respetuosa al pensamiento de cada individuo y así entre todos construir las bases de una sociedad equitativa para todos.
Licenciado José Madueño
Siguiendo el mismo orden de ideas, la UNESCO y la OIE es una organización encargada de diseñar políticas educativas viables en países en vía de desarrollo, diseñando políticas que si bien, pueden o no cumplirse, creo que están llenas de las mejores intenciones, ya que buscan proteger el derecho a la educación de todas las personas que hacen vida dentro de cualquier sociedad con igualdad, equidad, respeto y tolerancia, también se encuentran fomentan la inclusión a los desplazados en los sistemas educativos nacionales, comprendiendo y planifican para cumplir con las necesidades educacionales que se generan en cada sistema, así como preparar a los docentes para que pueda abordar la diversidad y saber qué hacer en momentos de adversidad (como por ejemplo la crisis que vivimos hoy con la pandemia), y porque no, apoyar las necesidades educativas de los colectivos en la ayuda humanitaria.
Licenciado David Villar.
Ahora
bien, ante lo anterior mente expuesto en el ensayo y la opinión de mis
compañeros, sobre la UNESCO y sus
propuestas para alcanzar la educación de calidad a nivel global comenzando
desde los años 90, pasando por la actualidad e incluso la proyección que tiene
para el 2030, y destacando las reformas
que hicieron adaptando sus propuestas justo cuando estamos siendo afectados por
una pandemia(COVID-19), la pregunta es ¿serán capaces los sistemas educativos
del mundo lograr los objetivos trazados
por la UNESCO en su propuesta para el 2015, y más aun, los planteados para el
2030?. No será fácil, pero si posible,
solo falta que los sistemas educativos a nivel internacional acepten hacer
reformas para que poco a poco vayamos adaptando cada propuesta, para que en un
futuro tengamos una sociedad inclusiva donde la protección del derecho a la
educación desde de la educación inicial (infancia) hasta la educación superior y las modalidades que
posea cada sistema, sea irrevocable independientemente de las adversidades. En
Venezuela, las propuestas han sido considera, pero tendrían que ir mejorando las políticas
educativas en cuanto al acceso a las escuelas y lograr que todos los ciudadanos
reciban enseñanza gratuita de buena calidad, con el fin objetivo de aumentar
considerablemente las oportunidades de aprendizaje para reducir los índices de
analfabetismo, sin distinción de sexos, fomentar el trabajo y erradicar la
pobreza preparándonos para la adaptación de las TIC a las aulas de clase y
desarrollo sustentable en nuestro país.
En
cuanto a la OIE un organismo apoyado en las propuestas de la UNESCO, establece
acciones contundentes para asegurar una educación de calidad. Estableciendo que
la educación muestra ideales del deber ser de una sociedad, y para esto debe
existir un estado y un sistema educativo garante del derecho a la educación en
forma cultural, social y económica, que conlleve a los aprendizajes desde cero
a siempre, dependiendo de la edad, y que contenga el principios de inclusión para ejercer una ciudadanía global y
local con estilos de vida sostenibles, es decir, educar para agregar valor al
trabajo, y cambiar la mentalidad actual sobre el mismo. También plantea, que si
se hace una buena conexión entre los programas curriculares, las escuelas y las
pedagógicas, podremos obtener a docentes son los tomadores de decisión, que
impulsen la educación de calidad, para lo cual estoy completamente de acuerdo,
pero solo falta que los gobiernos de cada país lo acepten como una política
reformadora en el ámbito educativo de cada estado y así “Construir la paz en la
mente de los hombres y de las mujeres”.
Licenciada Alejandra Pedreañez
Así mismo, la
UNESCO determina que las instituciones de educación deben formar a los
estudiantes para que se conviertan en ciudadanos bien informados y
profundamente motivados, provistos de un sentido crítico y capaz de analizar
los problemas, buscar soluciones para la sociedad, aplicar éstas y asumir
responsabilidades sociales. Así mismo, se espera desarrollar la creatividad,
inventiva, autoestima e inteligencia emocional, y el uso de las tecnologías de
la información y de la comunicación, el trabajo colaborativo, todo ello para
formar integralmente al ciudadano, todo esto enmarcada de alguna u otra
forma en los objetivo de la UNESCO, en sus proyecciones 2000, 2015, adaptación
a la pandemia y para el 2030. Cabe resaltar que el futuro de los niños y
jóvenes depende de la educación que reciban en cada uno de los niveles de
estudio, porque entre más grados de estudio cursen tendrán mejores
oportunidades de empleo, salario y calidad de vida.
En lo particular, siento, que la educación en nuestro país
necesita ser fortalecida en muchos aspectos, sobretodo la parte humana de cada
individuo, cuando cada persona tenga pleno conocimiento de que Dios habita en
cada individuo se lograran los cambios en el sistema educativo venezolano, ya
que todo lo que hagamos será bajo la mirada del amor fraterno que no es otro
que la búsqueda del bien común y por ende el éxito.
Lcda. Marbelis González
Por
otro lado, La Educación es reconocida como base fundamental para las personas y
su entorno en la sociedad. La UNESCO nos brinda una propuesta educativa donde
se toma en cuenta a la educación como eje fundamental para una sociedad
buscando una educación de calidad gratuita y multicultural. También nos menciona
la Educación Venezolana y nos habla que en la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela, en su art 103 derecho a una educación de calidad
permanente equidad condiciones y oportunidades y que el estado garantizará una
inversión para lo que es el sistema educativo. Pues a lo largo del tiempo han
ocurrido diversos cambios curriculares, actualizaciones de leyes, nuevas
propuestas educativas, las cuales no se han podido cumplir dentro en la
totalidad.
Es por ello, que UNESCO Crea una agenda denominada “Agenda 2030 para el desarrollo sostenible” y está quiere una educación de calidad como prioridad para el planeta tierra. Hay que mencionar que en Venezuela existen muchas debilidades a nivel educativo pero para el 2005 se decreta como un país libre de analfabetismo, eso fue un logro muy importante para nuestro país.
Y
como anteriormente mencionamos la UNESCO adaptó sus propuestas a la pandemia que enfrenta el mundo entero y
nos habla de cómo educar en tiempos, pero hoy en día es muy difícil poder
cumplir con todo, debido a que no se cuentan con los recursos necesarios que
realmente garantiza una educación de calidad en este momento, sin embargo
Sistema Educativo Venezolano crea un programa por los medios televisivos, en el
cual del docente, el alumno deben buscar la manera de Reproducir la información,
con el fin de garantizarla. Pues para nadie es un secreto que en Venezuela una
parte importante de la población de estudiantes y docentes no poseen la
tecnología requerida para cumplir esta meta. Por lo cual es necesario proporcionar
a los estudiantes y al docente de herramientas digitales para poder cubrir con
la necesidad de una educación de calidad. Es por ello que en mi opinión
personal como docente, es que el gobierno venezolano y los del resto del mundo,
deberían tomar más las políticas establecidas por esta organización y adaptarlas
a las necesidad de cada sistema educativo, para que logremos obtener entonces
una sociedad con políticas educativas
libres de violencia, y llenas de paz, equidad, donde se valore el
trabajo y logremos un desarrollo sustentable para mejorar la condición humana.
Lcda. Jesika Contreras
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
- La Unesco, las políticas y los sistemas educativos de los países de la región latinoamericana. VARONA, núm. 48-49, 2009, pp. 15-23. Universidad Pedagógica Enrique José Varona. La Habana, Cuba.
- La UNESCO Avanza. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
- La
educación transforma vidas. https://es.unesco.org/themes/education#:~:text=La%20UNESCO%20considera%20que%20la,los%20aspectos%20de%20la%20educaci%C3%B3n.
- Siete consejos de la UNESCO para favorecer la educación inclusiva de migrantes y refugiados. Redacción de Educaweb.com https://www.educaweb.com/noticia/2018/11/26/propuestas-unesco-favorecer-educacion-inclusiva-migrantes-refugiados-18615/
- 10 propuestas de la UNESCO para garantizar la educación durante la pandemia. Buracam.com. http://buracam.com/blog/2020/04/30/10-propuestas-de-la-unesco-para-garantizar-la-educacion-durante-la-pandemia/
- Estas son las 6 recomendaciones de la UNESCO para mejorar la educación. https://www.animalpolitico.com/2015/10/estas-son-las-6-recomendaciones-de-la-unesco-para-mejorar-la-educacion/
- Educación de calidad: criterios de la UNESCO. https://www.emagister.com/blog/educacion-de-calidad-criterios-de-la-unesco/
- Reflexiones en curso Nº14 sobre Cuestiones fundamentales y actuales del currículo, el aprendizaje y la evaluación: 15 Claves de Análisis para Apuntalar la Agenda Educativa 2030. Oficina Internacional de Educación de la UNESCO.







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