¿Considera usted, que la Reforma Curricular en Venezuela es óptima en cuanto al sistema escolar venezolano se refiere?
En base a los artículos 102 y 103
de la constitución, en nuestro país la educación es de carácter gratuita y dicha
realidad se puede ver efectuada en su totalidad, pero en cuanto a los artículos
señalados es válida la interrogante ¿es una educación de calidad? Y la
respuesta es muy obvia, ¡NO! Si bien nuestra carta magna, leyes, reglamentos y
códigos obligan al estado a garantizar una educación gratuita y de calidad,
esto no se ve evidenciado en la práctica, ya que nuestro sistema educativo es
muy precoz, desde el punto de vista administrativo hasta el pedagógico. Esta
deficiencia se ve evidenciada en la aulas de clase, donde los estudiantes y
docentes no cuentan con los recursos necesarios para el óptimo desenvolvimiento
del proceso enseñanza-aprendizaje, si bien podemos decir que según la LOE en
sus artículos 24, 25 y 26, el sistema educativo está bien estructurado en
cuanto a sus niveles y modalidades, debemos hacer hincapié en la propuesta
curricular del año 2015, dicha propuesta aunque busca acercar al docente y
estudiante a la realidad de su entorno, no obstante se aleja de la realidad
pedagógica y secuencial que se debe seguir en cada una de las asignaturas para
media general o de áreas de formación para primaria. Considero que la propuesta
curricular del año 2015 no es óptima en su totalidad, pero hay que reconocer
que ésta propuesta deja un camino muy amplio para el docente, estable que “el
docente es creador del currículo y programas”, es decir, aun y cuando la
propuesta curricular sugiere cierto orden en cuanto a contenidos y prácticas,
es el docente quien haciendo un análisis del ambiente y entorno de la escuela,
determina que contenidos impartir, de qué manera y en qué orden.
Sin embargo, existe mucha
incongruencia en cuanto al currículo y la realidad de la educación venezolana,
no se cuentan con las herramientas necesarias para desarrollarse una educación
de calidad, comenzando que cuando se establece la propuesta de transformación
curricular no se tomó en cuenta al personal docente del país, no se capacitó a
los docentes y mucho menos a las autoridades de las escuelas, esto trajo
consigo muchos malos entendidos que se han visto evidenciadas sus consecuencias
en los bachilleres que actualmente son egresados.
¿Para ti la estructura curricular es completa o consideras que debe incluir o mejorar algo? ¿Por qué?
Considero que la transformación curricular
se encuentra incompleta, confusa e incluso inviable en los tiempos actuales de
nuestro país; pese a la eliminación de algunas asignaturas (dibujo técnico,
contabilidad, comercio, informática, filosofía, entre otras) y la fusión de
otras (historia de Venezuela, geografía, educación familiar y ciudadana, entre
otras) considero que los contenidos se encuentran en algunos casos cargados y
en otros deficientes; en mi caso, como docente de matemática y física, el
contenido de 2do año se encuentra deficiente, pero el contenido de 1er año y
5to año se encuentra extremadamente cargados lo cual no permite el cumplimento
o ejecución de todos ellos. Ahora bien, aunado a esto tenemos la transformación
curricular, pero no una línea de contenidos ordenados y sistematizados, la
transformación curricular estipula que debemos apoyarnos en los textos de la
colección bicentenario, publicada en el año 2012, pero si hacemos un análisis
de los mismos nos damos cuenta que, la colección bicentenario va dirigida por
una línea y el currículo por otra, es decir, mientras que en el texto de la
colección bicentenario de 3er año estipula un contenido para el año mencionado,
en el currículo tal contenido se encuentra suprimido o asignado para otro año.
En conclusión, debido a lo evidenciado
en la aplicación del mencionado currículo se puede decir que no es óptimo, se
debe hacer una revisión exhaustiva del mismo y de los programas; tomando en
cuenta a los docentes como responsables de la educación de un país, y diseñar
un nuevo currículo adaptado a las necesidades tecnológicas, sociales y
científicas actuales. Cuando esto se dé, se debe capacitar a las escuelas,
docentes, estudiantes, padres, madres, representantes y responsables de acuerdo
al nuevo currículo, ya que, sin la debida capacitación se perdería todo el
trabajo y tiempo invertido, un ejemplo de ello son el proyecto Canaima
educativas, ya que fueron entregadas con fines educativos (del cual habla la
transformación curricular), pero no fueron utilizados para tal fin, ya que no existió
una capacitación o educación hacia la comunidad docente, estudiantil y de
padres. Para cerrar, la educación no debe ser ideológica y cerrada, al
contrario; debe ser abierta a todas las corrientes de pensamientos (estipulada
en el artículo 102 de la CRBV), ¿Por qué digo esto? Porque se evidencia en el
currículo la línea ideológica y política a la cual se pretende inclinar a los
estudiantes, recordemos lo dicho por nuestro ilustre Simón Rodríguez “Enseñen a
los niños a ser preguntones, para que, pidiendo el porqué de lo que se les
mande hacer se acostumbren a obedecer a la razón, no a la autoridad como los
limitados, no a la costumbre como los estúpidos”
Licenciado José Madueño
Educación mención Matemática y Física


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