¿Es óptima la transformación curricular de Venezuela?

 ¿Considera usted, que la Reforma Curricular en Venezuela es óptima en cuanto al sistema escolar venezolano se refiere?

En base a los artículos 102 y 103 de la constitución, en nuestro país la educación es de carácter gratuita y dicha realidad se puede ver efectuada en su totalidad, pero en cuanto a los artículos señalados es válida la interrogante ¿es una educación de calidad? Y la respuesta es muy obvia, ¡NO! Si bien nuestra carta magna, leyes, reglamentos y códigos obligan al estado a garantizar una educación gratuita y de calidad, esto no se ve evidenciado en la práctica, ya que nuestro sistema educativo es muy precoz, desde el punto de vista administrativo hasta el pedagógico. Esta deficiencia se ve evidenciada en la aulas de clase, donde los estudiantes y docentes no cuentan con los recursos necesarios para el óptimo desenvolvimiento del proceso enseñanza-aprendizaje, si bien podemos decir que según la LOE en sus artículos 24, 25 y 26, el sistema educativo está bien estructurado en cuanto a sus niveles y modalidades, debemos hacer hincapié en la propuesta curricular del año 2015, dicha propuesta aunque busca acercar al docente y estudiante a la realidad de su entorno, no obstante se aleja de la realidad pedagógica y secuencial que se debe seguir en cada una de las asignaturas para media general o de áreas de formación para primaria. Considero que la propuesta curricular del año 2015 no es óptima en su totalidad, pero hay que reconocer que ésta propuesta deja un camino muy amplio para el docente, estable que “el docente es creador del currículo y programas”, es decir, aun y cuando la propuesta curricular sugiere cierto orden en cuanto a contenidos y prácticas, es el docente quien haciendo un análisis del ambiente y entorno de la escuela, determina que contenidos impartir, de qué manera y en qué orden.

Sin embargo, existe mucha incongruencia en cuanto al currículo y la realidad de la educación venezolana, no se cuentan con las herramientas necesarias para desarrollarse una educación de calidad, comenzando que cuando se establece la propuesta de transformación curricular no se tomó en cuenta al personal docente del país, no se capacitó a los docentes y mucho menos a las autoridades de las escuelas, esto trajo consigo muchos malos entendidos que se han visto evidenciadas sus consecuencias en los bachilleres que actualmente son egresados.


¿Para ti la estructura curricular es completa o consideras que debe incluir o mejorar algo? ¿Por qué?

Considero que la transformación curricular se encuentra incompleta, confusa e incluso inviable en los tiempos actuales de nuestro país; pese a la eliminación de algunas asignaturas (dibujo técnico, contabilidad, comercio, informática, filosofía, entre otras) y la fusión de otras (historia de Venezuela, geografía, educación familiar y ciudadana, entre otras) considero que los contenidos se encuentran en algunos casos cargados y en otros deficientes; en mi caso, como docente de matemática y física, el contenido de 2do año se encuentra deficiente, pero el contenido de 1er año y 5to año se encuentra extremadamente cargados lo cual no permite el cumplimento o ejecución de todos ellos. Ahora bien, aunado a esto tenemos la transformación curricular, pero no una línea de contenidos ordenados y sistematizados, la transformación curricular estipula que debemos apoyarnos en los textos de la colección bicentenario, publicada en el año 2012, pero si hacemos un análisis de los mismos nos damos cuenta que, la colección bicentenario va dirigida por una línea y el currículo por otra, es decir, mientras que en el texto de la colección bicentenario de 3er año estipula un contenido para el año mencionado, en el currículo tal contenido se encuentra suprimido o asignado para otro año.

En conclusión, debido a lo evidenciado en la aplicación del mencionado currículo se puede decir que no es óptimo, se debe hacer una revisión exhaustiva del mismo y de los programas; tomando en cuenta a los docentes como responsables de la educación de un país, y diseñar un nuevo currículo adaptado a las necesidades tecnológicas, sociales y científicas actuales. Cuando esto se dé, se debe capacitar a las escuelas, docentes, estudiantes, padres, madres, representantes y responsables de acuerdo al nuevo currículo, ya que, sin la debida capacitación se perdería todo el trabajo y tiempo invertido, un ejemplo de ello son el proyecto Canaima educativas, ya que fueron entregadas con fines educativos (del cual habla la transformación curricular), pero no fueron utilizados para tal fin, ya que no existió una capacitación o educación hacia la comunidad docente, estudiantil y de padres. Para cerrar, la educación no debe ser ideológica y cerrada, al contrario; debe ser abierta a todas las corrientes de pensamientos (estipulada en el artículo 102 de la CRBV), ¿Por qué digo esto? Porque se evidencia en el currículo la línea ideológica y política a la cual se pretende inclinar a los estudiantes, recordemos lo dicho por nuestro ilustre Simón Rodríguez “Enseñen a los niños a ser preguntones, para que, pidiendo el porqué de lo que se les mande hacer se acostumbren a obedecer a la razón, no a la autoridad como los limitados, no a la costumbre como los estúpidos”


Licenciado José Madueño

Educación mención Matemática y Física

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