Dr. Yaneth Ríos: “El aula de clase es el taller de arte de un docente”

Dr. Yaneth Ríos: “El aula de clase es el taller de arte de un docente”

Como docentes muchas veces se cree que al vaciar nuestro conocimiento en el aula es suficiente, obviamos estrategias tan básicas que captan la atención de los estudiantes y dejamos a un lado el desarrollo creativo de ellos. En los tiempos actuales la educación presencial ha sufrido un gran golpe debido a la pandemia mundial por el covid-19, lo cual ha obligado a los docentes a buscar alternativas para allegarse a sus estudiantes, quizás uno de los mayores retos lo tienen los docentes de áreas numéricas, si de por sí ya era complicado en el aula de clase; ¿cuán complicado será en modalidad a distancia?, allí entra el juego la verdadera vocación de un docente, su capacidad y destreza para desarrollar estrategias útiles para lograr los objetivos que se necesitan en la sociedad actual, de mano de una experta en la didáctica y pedagogía tendremos algunas de sus vivencias y motivaciones a lo largo de su carrera docente, ¿Cuáles fueron sus motivaciones a estudiar matemática y física?, ¿Cuál es la importancia de la matemática en nuestra sociedad?, ¿la transformación curricular venezolana traerá resultados positivos?.

Yaneth Ríos, Doctora en ciencias humanas de LUZ nos habla de sus experiencias y consejos para los docentes y estudiantes.


Entrevista a la Dr. Yaneth Ríos

ü  ¿Qué la motivó a estudiar educación?

Cuando fui estudiante de bachillerato me destaque en matemática, por lo que mis compañeros me buscaban para explicarles y yo lo hacía porque me gustaba y entendía fácilmente.

ü  ¿Qué vio usted en las matemáticas que las volvieron tan atractivas para usted?

Lo procedimental, lo riguroso, la exactitud, el razonamiento,  las aplicaciones que tiene en todas las áreas del conocimiento y en la vida cotidiana.        

ü  Desde su punto de vista ¿por qué es importante la matemática en la sociedad?

Indudablemente que la economía de cualquier país se basa o se sostiene en las matemáticas, es decir todas las decisiones que se toman en este sector se basan en la matemática.

Pero más allá de esto, la matemática tiene aplicaciones en todas las áreas del conocimiento, pues en todo fenómeno encontramos variables y estas variables, si son cuantitativas, pueden relacionarse mediante modelos matemáticos. Así pues estos modelos permiten predecir el comportamiento de las variables.

Además de las aplicaciones que tiene, las matemáticas permiten el desarrollo de habilidades del pensamiento como la observación, comparación, análisis, síntesis, toma de decisiones, evaluación, estimación, planteamiento de hipótesis entre otras.

ü  ¿Por qué estudiar matemática en bachillerato si no voy a estudiar una carrera numérica?

Por lo que te comenté anteriormente, permite el desarrollo de las habilidades del pensamiento, tan necesarias en tanto en la vida cotidiana como profesional. Constantemente comparamos (alimentos, personas, trabajos), tomamos decisiones (qué voy a cocinar, con quién me casaré, que haré primero), planteamos hipótesis (científicos, yo creo que no me conviene esa persona), analizamos (las situaciones diarias que vivimos, cualquier lectura que haga, información que recibimos). Así pues, que en la actividad cognitiva menos pensada están presentes los procesos matemáticos.


ü  ¿Es responsabilidad de los docentes la captación de atención de los estudiantes en matemática?

En parte es responsabilidad de los docentes que los estudiantes presten atención en cualquier asignatura, a través de actividades interesantes para ellos; pero los alumnos también deben ocuparse de sus actividades e indagar más allá de lo que le indica el profesor. Igualmente los representantes deben apoyarlos

ü  ¿Cuál es su opinión respecto a la transformación curricular hecha en Venezuela?

La transformación curricular como lo podemos observar a través de la colección bicentenario hace hincapié en las aplicaciones de la matemática desde el inicio del tema y en el desarrollo del mismo. Esto no quiere decir que el currículo de 1987 no lo considerara; la diferencia es que el actual currículo establece que la clase y el desarrollo del contenido giran en torno a los temas generadores y el currículo viejo establece que las aplicaciones se trabajan al final del tema. Me parece positivo como lo plantea el nuevo currículo pues además de tener un efecto motivador en los estudiantes, estos observan como los contenidos fluyen de forma natural para dar respuesta a los problemas planteados por los temas generadores. Lo que me preocupa es que los docentes no están preparados para trabajar de esta forma, pues el esquema tradicional priva todavía en nuestro sistema.

ü  ¿Para usted cuál es la relación entre la pedagogía, la didáctica, la matemática y la física?

Las cuatro son ciencias; algunos autores consideran que la didáctica es parte de la pedagogía pues la primera según algunos autores se ciñe a técnicas específicas de enseñanza. Lo cierto es que cuando necesitas enseñar ya sea matemática o física debemos hacer uso de las teorías pedagógicas o didácticas para hacerlo.

ü  ¿Cómo enseñar matemática y física en tiempos de pandemia?

Esto es todo un reto. Definitivamente debemos trabajar a distancia con todas las herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Pero lamentablemente los docentes no estamos preparados para esto, y mucho menos los alumnos que están acostumbrados que el profesor le digiera todo el contenido matemático o físico. Los docentes debemos aprender a darle a los estudiantes los insumos para que sean autodidactas, debemos enseñar a aprender.

ü  ¿Qué cambiaría en el sistema educativo venezolano? ¿Por qué?

La valoración tanto ética como económica que se le ha dado al profesor y al maestro venezolano. Lamentablemente docente es cualquiera y su salario es muy bajo.

Haría una revisión de los contenidos de matemática que se trabajan en primaria y secundaria pues considero que hay repetición de contenidos y los ubicaría en diferentes años, como por ejemplo el controversial polinomio.

ü  ¿Cómo ha sido su experiencia como docente?

Muy gratificante cuando los alumnos entienden algo y triste cuando reprueban

Mis alumnos han sido mis maestros pues ellos me han enseñado a ser docente; con sus dudas, preguntas y obstáculos he buscado la forma de que aprendan lo que me ha permitido mejorar mi práctica docente.

ü  ¿Cuál ha sido el mayor reto en su práctica docente?

Yo creo que el mayor reto que debe tener todo docente es que sus alumnos sean felices en aula, que se sientan bien aprendiendo.

ü  ¿Qué consejos le daría a los docentes del área de matemática y física?

Actualícense constantemente; igual que todo profesional debemos estar a la vanguardia en nuevos conocimientos.

Si no te gusta ser profesor o maestro, retírate. Cualquier profesional hace daño cuando ejerce su profesión sin gustarle.

Haz de tu aula tu taller de arte donde cada clase es una obra maestra. Si sientes en tus clases la monotonía algo anda mal, cada clase es diferente a la otra así trabajes el mismo contenido y el mismo año o grado escolar.

Si sientes que en cada clase aprendes vas por buen camino.

La Dr. Yaneth Ríos nos cuenta un poco de su vida y labor


Nací en Maracaibo el 28 de septiembre de 1966. Muy pequeña, de meses, mis padres se mudaron a Caracas pues mi papá trabajaba con Meneven (empresa petrolera). Soy la hermana mayor de mis tres hermanos (una hembra y dos varones). Viví en Caracas hasta mis 15 años y luego nos mudamos a Lagunillas (Zulia) por el trabajo de mi papá, donde terminé mi bachillerato.

A los 17 años de edad nos mudamos a Maracaibo e inicio la Licenciatura en Matemática en la Facultad Experimental de Ciencias de la Universidad del Zulia.  Cursé hasta el octavo semestre y debido a problemas económicos tuve que trabajar por lo que decidí cambiarme a la Facultad de Humanidades y Educación de LUZ a la Licenciatura en Educación Mención Matemática y Física; pues se ofrecía la carrera en el horario nocturno. Terminé en 1992 e inmediatamente empecé la Maestría en Matemática Mención Docencia.

Empecé trabajando como profesora de dibujo técnico y de física en instituciones públicas y privadas; y simultáneamente cursaba los estudios antes descritos. Mientras cursaba la Maestría, trabajé en la Universidad Nacional Abierta durante un año y luego trabajé otro año en la Facultad de Ingeniería de LUZ. Luego en 1995 ingresé como becario académico en la Facultad de Humanidades y Educación de LUZ, y paso a ser personal ordinario en 1997 cuando finalizo la Maestría.

Desde 1997 me desempeñé en el departamento de matemática y física en el área de Algebra dictando las asignaturas de Algebra lineal y abstracta además de Fundamentos e Matemática. También dicté asignaturas de Cálculo I y II, Desarrollo de Habilidades del Pensamiento (DHP I y II), Didáctica especial y electivas como Resolución de Problemas y Enseñanza de las Fracciones.

He desarrollado varios proyectos y artículos de investigación cuya línea de investigación en didáctica de la matemática. En el 2002 inicié el Doctorado de Ciencias Humanas el cual finalicé en el 2008. Mientras estudiaba en el doctorado tuve a mi único hijo en el año 2005. Me jubilé en julio de 2018 pero actualmente sigo activa dictando la asignatura de Didáctica Especial y desarrollando proyectos de investigación.


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