La física como una ciencia natural
La física es la ciencia natural que se encarga de dar explicaciones a
los fenómenos que ocurren en el universo. La física se encarga de establecer
las leyes que rigen los principales fenómenos del universo como lo son la energía,
materia, espacio-tiempo y las interacciones fundamentales.
Esta disciplina científica se
divide en dos grandes áreas: física clásica y física moderna.
Ø La física clásica se basa en las leyes
fundamentales del movimiento, abarca todos los estudios y descubrimientos antes
de la llegada de física cuántica en el siglo XX. La física clásica abarca
disciplinas como la mecánica, óptica, acústica, termodinámica,
electromagnetismo, entre otras.
Ø La física modera aparece en el siglo XX
con la llegada de dos grandes teorías; la teoría cuántica por Max Planck y la teoría
de la relatividad de Albert Einstein.
Dentro de estas áreas de estudio
de la física, se encuentran disciplinas concretas en cuanto al estudio de los
diferentes fenómenos que estudia cada área:
Ø Dentro
de la física clásica tenemos:
ü
Mecánica:
es la encargada del estudio del movimiento, esta a su vez se divide en cinemática,
dinámica y estática.
§
La cinemática
estudian el movimiento sin tomar en cuenta las causas que lo originan.
§
La dinámica
estudia el movimiento dando explicaciones a las causas que lo originan.
§
La estática
estudia el equilibrio de los cuerpos.
ü
Termodinámica:
estudia los tipos de energía y los procesos derivados de ella como lo son el
calor y la temperatura.
ü
Electromagnetismo:
estudia los fenómenos eléctricos y magnéticos.
ü
Óptica:
estudia la naturaleza y comportamiento de la luz y otras radiaciones.
ü
Acústica:
estudian el sonido, su propagación y propiedades.
ü Mecánica de fluidos: estudia los fluidos, como lo son los líquidos y los gases.
Dentro de la física moderna tenemos:
ü
Cosmología:
estudia las leyes que rigen el universo, su origen, el funcionamiento sobre las
fuerzas ejercidas entre los astros y su destino final.
ü
Mecánica cuántica:
estudia el comportamiento de la materia y la luz a escala atómica y subatómica.
ü
Relatividad:
se fundamenta en las teorías de Albert Einstein; la relatividad especial que
abarca las partículas elementales y sus interacciones, y la teoría de la
relatividad general que explica la ley de la gravitación y su relación con
otras fuerzas de la naturaleza.
ü
Física atómica:
estudia las interacciones que se llevan a cabo en el interior de los átomos.
ü
Física nuclear:
estudia las interacciones originadas en los núcleos de los átomos.
Reflexionemos al respecto
A menudo cuando nos hablan de física
lo primero que se nos viene a la mente son formulas, ecuaciones y números, pero
la física es mucho más que eso, como ciencia natural se apoya del método científico
para hacer sus demostraciones y establecer de esta manera sus leyes y teorías.
Es ilógico pensar que la física
solo se centra en el desarrollo de problemas, esta disciplina científica se
basa en la experimentación y la cercanía con la naturaleza; Galileo Galilei, padre
del método científico, fue el primero en hacer demostraciones experimentales,
ya que para él esta era la mejor manera de que otros científicos e incluso
individuos que no lo fueran, pudieran verificar que lo descrito por él se cumplía
y era verídico, otro personaje de la historia muy importante fue Isaac Newton,
que también hizo varias demostraciones experimentales para poder dar
explicaciones a muchas de sus leyes, y así un sinfín de científicos y físicos que
han dedicado sus vidas a la demostración experimental, nos han enseñado que así
como una ley se puede describir a través de una ecuación matemática, como la
F=ma también podemos observar dicha ley en nuestro entorno, en la naturaleza.
Por ello a todos los docentes debería
interesarnos iniciar nuestras clases a partir de experimentos y deducciones del
mismo, comenzar como cualquier otro científico; observando, haciéndonos hipótesis,
indagando, demostrando experimentalmente y así de esta forma poder construir un
conocimiento significativo en nuestros estudiantes, si nuestras clases se
llenase más de experimentos que de fórmulas y ecuaciones; los estudiantes anhelarían
que iniciara la clase de física en vez de anhelar que terminen.
“El laboratorio de la
física es el universo, y no simples cálculos y ecuaciones”


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