La física como una ciencia natural

La física como una ciencia natural

La física es la ciencia natural que se encarga de dar explicaciones a los fenómenos que ocurren en el universo. La física se encarga de establecer las leyes que rigen los principales fenómenos del universo como lo son la energía, materia, espacio-tiempo y las interacciones fundamentales.



Esta disciplina científica se divide en dos grandes áreas: física clásica y física moderna.

Ø  La física clásica se basa en las leyes fundamentales del movimiento, abarca todos los estudios y descubrimientos antes de la llegada de física cuántica en el siglo XX. La física clásica abarca disciplinas como la mecánica, óptica, acústica, termodinámica, electromagnetismo, entre otras.

Ø  La física modera aparece en el siglo XX con la llegada de dos grandes teorías; la teoría cuántica por Max Planck y la teoría de la relatividad de Albert Einstein.

Dentro de estas áreas de estudio de la física, se encuentran disciplinas concretas en cuanto al estudio de los diferentes fenómenos que estudia cada área:

Ø  Dentro de la física clásica tenemos:

ü Mecánica: es la encargada del estudio del movimiento, esta a su vez se divide en cinemática, dinámica y estática.

§  La cinemática estudian el movimiento sin tomar en cuenta las causas que lo originan.

§  La dinámica estudia el movimiento dando explicaciones a las causas que lo originan.

§  La estática estudia el equilibrio de los cuerpos.

ü Termodinámica: estudia los tipos de energía y los procesos derivados de ella como lo son el calor y la temperatura.

ü Electromagnetismo: estudia los fenómenos eléctricos y magnéticos.

ü Óptica: estudia la naturaleza y comportamiento de la luz y otras radiaciones.

ü Acústica: estudian el sonido, su propagación y propiedades.

ü Mecánica de fluidos: estudia los fluidos, como lo son los líquidos y los gases.

Dentro de la física moderna tenemos:

ü Cosmología: estudia las leyes que rigen el universo, su origen, el funcionamiento sobre las fuerzas ejercidas entre los astros y su destino final.

ü Mecánica cuántica: estudia el comportamiento de la materia y la luz a escala atómica y subatómica.

ü Relatividad: se fundamenta en las teorías de Albert Einstein; la relatividad especial que abarca las partículas elementales y sus interacciones, y la teoría de la relatividad general que explica la ley de la gravitación y su relación con otras fuerzas de la naturaleza.

ü Física atómica: estudia las interacciones que se llevan a cabo en el interior de los átomos.

ü Física nuclear: estudia las interacciones originadas en los núcleos de los átomos.



Reflexionemos al respecto

A menudo cuando nos hablan de física lo primero que se nos viene a la mente son formulas, ecuaciones y números, pero la física es mucho más que eso, como ciencia natural se apoya del método científico para hacer sus demostraciones y establecer de esta manera sus leyes y teorías.

Es ilógico pensar que la física solo se centra en el desarrollo de problemas, esta disciplina científica se basa en la experimentación y la cercanía con la naturaleza; Galileo Galilei, padre del método científico, fue el primero en hacer demostraciones experimentales, ya que para él esta era la mejor manera de que otros científicos e incluso individuos que no lo fueran, pudieran verificar que lo descrito por él se cumplía y era verídico, otro personaje de la historia muy importante fue Isaac Newton, que también hizo varias demostraciones experimentales para poder dar explicaciones a muchas de sus leyes, y así un sinfín de científicos y físicos que han dedicado sus vidas a la demostración experimental, nos han enseñado que así como una ley se puede describir a través de una ecuación matemática, como la F=ma también podemos observar dicha ley en nuestro entorno, en la naturaleza.

Por ello a todos los docentes debería interesarnos iniciar nuestras clases a partir de experimentos y deducciones del mismo, comenzar como cualquier otro científico; observando, haciéndonos hipótesis, indagando, demostrando experimentalmente y así de esta forma poder construir un conocimiento significativo en nuestros estudiantes, si nuestras clases se llenase más de experimentos que de fórmulas y ecuaciones; los estudiantes anhelarían que iniciara la clase de física en vez de anhelar que terminen.

“El laboratorio de la física es el universo, y no simples cálculos y ecuaciones”

Lic. José Madueño
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