Darío Durán Cepeda: “La matemática no se enseña, se aprende”
![]() |
| Dr. Darío Durán Cepeda (1939-2016) |
Fue egresado de la
primera promoción de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad
del Zulia, con el título de Licenciado en Educación mención Matemáticas.
Magiste en Matemáticas de la misma Universidad. Desempeño cargos universitarios
como Decano de la Facultad de Humanidades y Educación y fue Director del Postgrado.
Fue un investigador activo sobre la Matemática y su enseñanza. Escribió varios libros y monografías sobre
temas de Matemática. Fue profesor de Matemática en pre y postgrado de las
diferentes universidades venezolanas. Profesor de Matemática de los
participantes en las olimpiadas de Matemática tanto nacionales como
internacionales. Como profesor jubilado dictaba cursos de Álgebra, Ecuaciones
Diferenciales y Aritmética en la Facultad de Humanidades y Educación.
Entrevista al Dr. Darío Durán Cepeda en el año 2015
Una de las grandes
dificultades que atraviesa la educación primaria y secundaria en el país, en
estos momentos, es la escasez de maestros y profesores que impartan las
asignaturas de Matemáticas; así como de otras ciencias básicas, como: Física,
Química y Biología, dejando a la deriva a muchos alumnos que requieren de estas
disciplinas para su formación completa e integral.
¿Cuál es la
solución a este problema? ¿Pudieran las universidades tener la respuesta? No
cabe duda que sí. Esas grandes casas del saber y el conocimiento, cuyo
reservorio humano profesional, son las que aportan o coadyuvan a la solución de
los grandes problemas del país, tal y como lo estipula la Ley de Universidades.
La Universidad del
Zulia cuenta con un catedrático en el área de las Matemáticas que es muy
buscado por propios y extraños a fin de dictar charlas, conferencias y clases
magistrales sobre esta materia. Sus salones, siempre, se llenan y cada
explicación está colmada de humor y sabiduría, que trata de desentrañar los
misterios de esta Ciencia, pero entre risas y aplausos de sus discípulos.
Darío Durán Cepeda,
Doctor Honoris Causa de LUZ, afirma, tras casi 50 años dando clases, que
"la matemática no se enseña, no se puede enseñar, nadie puede enseñar
matemática. La matemática se aprende, si usted quiere aprender".
ü ¿Por qué cuesta tanto aprender Matemática?
Porque los
profesores somos aburridos. Yo le pregunto a los estudiantes: ¿Ustedes qué
piensan de la matemática? Y, todos, la mayoría me dice: La Matemática es
aburrida, y, son los únicos, que tienen razón. La Matemática es aburrida ¿Y por
qué tiene que ser aburrida? ¿Por qué una clase de matemática no puede ser como
una fiesta? La Matemática debe ser alegre.
Por otro lado, la
respuesta a la solución de un problema no puede ser porque lo diga el maestro y
se acabó todo lo demás ¡No! eso es nocivo para la salud mental de los niños.
Los niños nunca se recuperan de eso. A los niños lo que hay que enseñarles es
alegría ¡si aprenden! bien y ¡si no aprenden! También está bien. Lo que algunos
maestros hacen con los niños es tratar de caerles a golpes para que aprendan.
Nadie va a aprender así.
La matemática no es
para que los niños sumen metras es para que generalicen, para que el alumno,
después, no con los problemas de la matemática, sino con la matemática misma
pueda resolver sus propios problemas. Hay que enseñarles, más bien, las
propiedades intrínsecas de esta materia.
Los niños son
personas, tienen que aprender a pensar y a discrepar, no a que peleen con sus
maestros, eso jamás. Un niño no puede rebelarse contra la maestra, la maestra
es la segunda madre.
ü ¿Tendrán los maestros responsabilidad en la manera y cómo se enseña la
Matemática?
El problema que tenemos
es que a muchos profesores les hicieron mucho daño y, ellos, en desquite, la
pagan con sus alumnos y eso es malo, eso es maldad, eso no puede ser. Yo no
quiero que, a mis alumnos, les pase lo mismo que me ocurrió.
Nos da miedo que
otros aprendan, mis alumnos aprenden, porque tiene que aprender obligado
conmigo y para eso estoy allí, para que aprendan. No para enseñarles, porque no
se enseñar nada, pero sí para que aprendan.
La realidad es que
los maestros son muy mal pagados y queremos que los maestros sean lo mejor del
mundo, tengan toda la sabiduría ¡Imposible! si le pagamos unos sueldos tan
miserables. Ese es un problema que no podemos resolver nosotros. La matemática
tiene mucho que ver con eso. Es mejor ser beisbolista. Un beisbolista gana 60
millones al mes. Yo ni en 17 vidas sucesivas gano eso.
ü ¿Cuál es el problema que mucha gente tiene con los números?
El problema de los
números es que no existen. La Matemática es una disciplina que no existe para
resolver problemas que sí existen ¿Alguien ha visto un 1 pasar por sus pies?
Eso es un invento humano.
La Matemática no es
el qué, ni el cómo, sino el por qué. Por eso es que hay muy poca gente que se
dedica a eso. La matemática es para resolver problemas, si los profesores de
matemática no saben resolver problemas entonces dedíquense a otra cosa.
ü ¿Para qué sirven las Matemáticas, entonces?
La gente, a veces,
me pregunta: Profesor ¿Para qué sirve un Polinomio? Para raspar gente, les
respondo. Un polinomio de X a la 8. Quiere decir que usted multiplica el número
por sí mismo ocho veces. Dígame si el número es ¿13.823...? La Matemática es
otra cosa, para eso está la tecnología. Usted quiere hacer ese cálculo,
métaselo a una computadora y le dice cuánto es.
El problema no es
ese, el problema es cuál situación de su vida va a resolverse con el
conocimiento, que usted tenga, de la matemática. Ese es el que usted no sabe,
cuál es. Ese es el día que usted quiera comprar un apartamento y no tenga el
dinero suficiente, o se le acabó el dinero. Usted tiene que inventar las cosas
para hacerlas y eso lo logra a través del conocimiento matemático, no de las
fórmulas matemáticas, eso es una estupidez, no existe eso.
La matemática se
hace para cada cosa y cada situación, la matemática no es algo estático. Eso de
dos más dos es cuatro, eso es algo ficticio. Lo peor es que sobre las
matemáticas nos han dicho muchas mentiras.
ü ¿Usted prepara sus clases?
Las clases de
matemática no se pueden preparar ¿Por qué? Porque en las clases de Matemática
hay que verle la cara a la gente. Mis clases dependen de los estudiantes,
dependen del público. El público es el que quiere ver cosas distintas a las que
ve.
ü ¿Quién resuelve el problema de la educación en Venezuela?
Los políticos
quieren mejorar la educación, dicen ellos, el Gobierno también quiere mejorar
la educación ¿Los pedagogos? No sé qué es lo que dicen, no les entiendo nada, y
los profesores de Matemática piden dos cosas: Aumento de sueldo y raspar
estudiantes.
ü ¿Lo han invitado de algún organismo del Estado para aportar soluciones,
a la falta de profesores de Matemática?
El Ministerio de
Educación me llamó y opiné que es imposible producir 10 mil profesores de
Matemática en seis meses. Lo que se va a producir es una máquina trituradora de
hombres, que es peor de todavía, demoledora de conciencia.
Yo les preparo 3,
cinco si quieren, hasta 10, puedo, porque físicamente no puedo preparar más de
eso y esos 10 que preparen otros 10, cada uno, esa es la única manera, para que
en 100 años tengamos una nueva generación.
ü ¿Cómo se construye un país, ante esta situación?
Un país se hace,
cuando la gente se dé cuenta, que cada uno debe estudiar lo que le gusta
estudiar. Tengo amigos, con los que estudié, hace 60 años que casi no me
saludan, porque me dediqué a la Matemática, muchos de ellos son Médicos,
Abogados, Científicos, genios y ricos todos. Yo soy un hombre feliz. No
obliguen a estudiar al que no quiere estudiar esas cosas. Esto lo hago yo para
enamorar gente. No todos tienen porque aprender la matemática, hay que aprender
algunas cosas.
Fuente:http://www.viceacademico.luz.edu.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=1069&Itemid=202
Fotos: U.E. Maestro Orlando Enrique Rodríguez y Diario La
Verdad


0 Comentarios