Darío Durán Cepeda: “La matemática no se enseña, se aprende”

Darío Durán Cepeda: “La matemática no se enseña, se aprende”  

Dr. Darío Durán Cepeda (1939-2016)
Dr. Darío Durán Cepeda (1939-2016)

Fue egresado de la primera promoción de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia, con el título de Licenciado en Educación mención Matemáticas. Magiste en Matemáticas de la misma Universidad. Desempeño cargos universitarios como Decano de la Facultad de Humanidades y Educación y fue Director del Postgrado. Fue un investigador activo sobre la Matemática y su enseñanza.  Escribió varios libros y monografías sobre temas de Matemática. Fue profesor de Matemática en pre y postgrado de las diferentes universidades venezolanas. Profesor de Matemática de los participantes en las olimpiadas de Matemática tanto nacionales como internacionales. Como profesor jubilado dictaba cursos de Álgebra, Ecuaciones Diferenciales y Aritmética en la Facultad de Humanidades y Educación.

Entrevista al Dr. Darío Durán Cepeda en el año 2015

Una de las grandes dificultades que atraviesa la educación primaria y secundaria en el país, en estos momentos, es la escasez de maestros y profesores que impartan las asignaturas de Matemáticas; así como de otras ciencias básicas, como: Física, Química y Biología, dejando a la deriva a muchos alumnos que requieren de estas disciplinas para su formación completa e integral.

¿Cuál es la solución a este problema? ¿Pudieran las universidades tener la respuesta? No cabe duda que sí. Esas grandes casas del saber y el conocimiento, cuyo reservorio humano profesional, son las que aportan o coadyuvan a la solución de los grandes problemas del país, tal y como lo estipula la Ley de Universidades.  

La Universidad del Zulia cuenta con un catedrático en el área de las Matemáticas que es muy buscado por propios y extraños a fin de dictar charlas, conferencias y clases magistrales sobre esta materia. Sus salones, siempre, se llenan y cada explicación está colmada de humor y sabiduría, que trata de desentrañar los misterios de esta Ciencia, pero entre risas y aplausos de sus discípulos.

Darío Durán Cepeda, Doctor Honoris Causa de LUZ, afirma, tras casi 50 años dando clases, que "la matemática no se enseña, no se puede enseñar, nadie puede enseñar matemática. La matemática se aprende, si usted quiere aprender".

ü  ¿Por qué cuesta tanto aprender Matemática?

Porque los profesores somos aburridos. Yo le pregunto a los estudiantes: ¿Ustedes qué piensan de la matemática? Y, todos, la mayoría me dice: La Matemática es aburrida, y, son los únicos, que tienen razón. La Matemática es aburrida ¿Y por qué tiene que ser aburrida? ¿Por qué una clase de matemática no puede ser como una fiesta? La Matemática debe ser alegre.

Por otro lado, la respuesta a la solución de un problema no puede ser porque lo diga el maestro y se acabó todo lo demás ¡No! eso es nocivo para la salud mental de los niños. Los niños nunca se recuperan de eso. A los niños lo que hay que enseñarles es alegría ¡si aprenden! bien y ¡si no aprenden! También está bien. Lo que algunos maestros hacen con los niños es tratar de caerles a golpes para que aprendan. Nadie va a aprender así.

La matemática no es para que los niños sumen metras es para que generalicen, para que el alumno, después, no con los problemas de la matemática, sino con la matemática misma pueda resolver sus propios problemas. Hay que enseñarles, más bien, las propiedades intrínsecas de esta materia.

Los niños son personas, tienen que aprender a pensar y a discrepar, no a que peleen con sus maestros, eso jamás. Un niño no puede rebelarse contra la maestra, la maestra es la segunda madre.

ü  ¿Tendrán los maestros responsabilidad en la manera y cómo se enseña la Matemática?

El problema que tenemos es que a muchos profesores les hicieron mucho daño y, ellos, en desquite, la pagan con sus alumnos y eso es malo, eso es maldad, eso no puede ser. Yo no quiero que, a mis alumnos, les pase lo mismo que me ocurrió.

Nos da miedo que otros aprendan, mis alumnos aprenden, porque tiene que aprender obligado conmigo y para eso estoy allí, para que aprendan. No para enseñarles, porque no se enseñar nada, pero sí para que aprendan.

La realidad es que los maestros son muy mal pagados y queremos que los maestros sean lo mejor del mundo, tengan toda la sabiduría ¡Imposible! si le pagamos unos sueldos tan miserables. Ese es un problema que no podemos resolver nosotros. La matemática tiene mucho que ver con eso. Es mejor ser beisbolista. Un beisbolista gana 60 millones al mes. Yo ni en 17 vidas sucesivas gano eso.

ü  ¿Cuál es el problema que mucha gente tiene con los números?

El problema de los números es que no existen. La Matemática es una disciplina que no existe para resolver problemas que sí existen ¿Alguien ha visto un 1 pasar por sus pies? Eso es un invento humano.

La Matemática no es el qué, ni el cómo, sino el por qué. Por eso es que hay muy poca gente que se dedica a eso. La matemática es para resolver problemas, si los profesores de matemática no saben resolver problemas entonces dedíquense a otra cosa.

ü  ¿Para qué sirven las Matemáticas, entonces?

La gente, a veces, me pregunta: Profesor ¿Para qué sirve un Polinomio? Para raspar gente, les respondo. Un polinomio de X a la 8. Quiere decir que usted multiplica el número por sí mismo ocho veces. Dígame si el número es ¿13.823...? La Matemática es otra cosa, para eso está la tecnología. Usted quiere hacer ese cálculo, métaselo a una computadora y le dice cuánto es.

El problema no es ese, el problema es cuál situación de su vida va a resolverse con el conocimiento, que usted tenga, de la matemática. Ese es el que usted no sabe, cuál es. Ese es el día que usted quiera comprar un apartamento y no tenga el dinero suficiente, o se le acabó el dinero. Usted tiene que inventar las cosas para hacerlas y eso lo logra a través del conocimiento matemático, no de las fórmulas matemáticas, eso es una estupidez, no existe eso.

La matemática se hace para cada cosa y cada situación, la matemática no es algo estático. Eso de dos más dos es cuatro, eso es algo ficticio. Lo peor es que sobre las matemáticas nos han dicho muchas mentiras.

ü  ¿Usted prepara sus clases?

Las clases de matemática no se pueden preparar ¿Por qué? Porque en las clases de Matemática hay que verle la cara a la gente. Mis clases dependen de los estudiantes, dependen del público. El público es el que quiere ver cosas distintas a las que ve.


ü  ¿Quién resuelve el problema de la educación en Venezuela?

Los políticos quieren mejorar la educación, dicen ellos, el Gobierno también quiere mejorar la educación ¿Los pedagogos? No sé qué es lo que dicen, no les entiendo nada, y los profesores de Matemática piden dos cosas: Aumento de sueldo y raspar estudiantes.

ü  ¿Lo han invitado de algún organismo del Estado para aportar soluciones, a la falta de profesores de Matemática?

El Ministerio de Educación me llamó y opiné que es imposible producir 10 mil profesores de Matemática en seis meses. Lo que se va a producir es una máquina trituradora de hombres, que es peor de todavía, demoledora de conciencia.

Yo les preparo 3, cinco si quieren, hasta 10, puedo, porque físicamente no puedo preparar más de eso y esos 10 que preparen otros 10, cada uno, esa es la única manera, para que en 100 años tengamos una nueva generación.

ü  ¿Cómo se construye un país, ante esta situación?

Un país se hace, cuando la gente se dé cuenta, que cada uno debe estudiar lo que le gusta estudiar. Tengo amigos, con los que estudié, hace 60 años que casi no me saludan, porque me dediqué a la Matemática, muchos de ellos son Médicos, Abogados, Científicos, genios y ricos todos. Yo soy un hombre feliz. No obliguen a estudiar al que no quiere estudiar esas cosas. Esto lo hago yo para enamorar gente. No todos tienen porque aprender la matemática, hay que aprender algunas cosas.

Fuente:http://www.viceacademico.luz.edu.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=1069&Itemid=202

Fotos: U.E. Maestro Orlando Enrique Rodríguez y Diario La Verdad


Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios