La Ley Orgánica de Educación (LOE)
en su Título I, Capítulo III, en su Art # 24 establece que el Sistema Educativo
Venezolano es un conjunto orgánico y estructurado, conformado por subsistemas,
niveles y modalidades, de acuerdo con las etapas del desarrollo humano. Y en
el Art# 25, nos dice que está organizado de la siguiente forma:
• Subsistema de Educación Media: Educación
Inicial (comprende las etapas de maternal y
preescolar, de niños entre 0 a 6años). Educación
Primaria (Comprende
seis años y conduce a la obtención del certificado de educación primaria). Educación
media (Media General de 1er a 5to año y
Media Técnica de 1ero a 6to año).
•Subsistema de Educación
Universitaria: Pregrado
y Postgrado: La duración, requisitos,
certificados y títulos de los niveles del subsistema de educación universitaria
estarán definidos en la ley especial.
• Por otro lado, según la LOE, en su Art #26,
este Sistema permite las siguientes modalidades: La educación especial, la
educación de jóvenes, adultos y adultas, la educación en fronteras, la
educación rural, la educación para las artes, la educación militar, la
educación intercultural, la educación intercultural bilingüe. El sistema
Educativo garantiza las condiciones y oportunidades para el otorgamiento de
acreditaciones y reconocimientos de aprendizajes, invenciones, experiencias y
saberes ancestrales, artesanales, tradicionales y populares, de aquellas
personas que no han realizado estudios académicos, de acuerdo con la respectiva
reglamentación.
• Entonces, el sistema educativo venezolano ha
pasado por diversas transformaciones a lo largo de los años, un poco de su
historia nos habla que durante la presidencia de Antonio Guzmán blanco el 27 de
junio de 1870 se decreta que la "educación gratuita y
obligatoria" años después durante
la presidencia de Juan Vicente Gómez el 3 de agosto de 1910 cuando se dividen la educación pública y
privada . En la actualidad está regida
por el Ministerio del poder popular para la educación y encontramos en la
Constitución bolivariana de Venezuela en su artículo 102 que la educación
"es un derecho humano y un deber social fundamental es democrática
gratuita y obligatoria" así mismo también encontramos en la Ley Orgánica
de Educación en su Artículo 25, y 26.
• En los artículos anteriormente mencionados nos
habla sobre la estructura del sistema educativo, sus niveles y modalidades
educación en Venezuela se ASUME como un derecho humano y un deber social de
todas las personas sin ningún tipo de discriminación con carácter obligatorio y
gratuito que el estado garantiza y hace énfasis a los sectores más vulnerables
de Venezuela. Allí se da la equidad como
principio ético cabe decir que la calidad de Educación se ve afectada por la
economía que carece la población venezolana eso conlleva a no poder cubrir la
necesidad y derecho de las personas que quieren estudiar pero no pueden. Es por
esto, que el estado debería establecer medidas para garantizar una educación de
calidad para todos debe de haber una corresponsabilidad entre el estado familia
y sociedad y fundamental una democracia participativa y protagónica para lograr
una educación integral y de calidad con el fin de procurar el equilibrio
social.
Referencias bibliograficas
• LEY ORGANICA DE EDUCACIÓN Nº
5635/2009
•
Pérez y Carrasquel. 2007. Sistema
educativo de Venezuela. CICE.
https//
www.cice.org.ve//SistemaEducativoNacionales
Colaboradores: Lcda. Jesika Contreras, Lcda. Alejandra Pedreañez, Lcda. Marbelis González, Lcdo. José Madueño y Lcdo. David Villar.
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